Requisitos para la ciudadania americana por matrimonio

Ahora que está casado(a) y tiene una green card por matrimonio, es posible que se pregunte cuándo puede solicitar la ciudadanía estadounidense. Si su cónyuge es ciudadano(a) de los Estados Unidos, puede solicitar la ciudadanía no mucho tiempo después de obtener su green card. El tiempo de espera será más largo si su cónyuge es residente permanente legal en lugar de un(a) ciudadano(a) de los Estados Unidos.

Cronología de la ciudadanía estadounidense después del matrimonio

Una vez que obtenga el estatus de residente permanente legal de los Estados Unidos, puede solicitar la ciudadanía estadounidense después de tres años, siempre y cuando permanezca casado(a) y resida con su cónyuge ciudadano(a) de los Estados Unidos. Incluso puede enviar su solicitud tan pronto como 90 días antes de alcanzar el periodo de tres años.  También puede presentar su solicitud incluso si su petición I-751 para eliminar las condiciones de residencia aún está pendiente. Otros solicitantes deben tener la condición de residente permanente durante al menos cinco años antes de que sean elegibles para la ciudadanía. 

Una vez que usted es elegible para la ciudadanía, usted tendrá que presentar la documentación adecuada para solicitar la naturalización, que es el término que se usa para describir el proceso de convertirse en un(a) ciudadano(a) de los Estados Unidos. Una vez que se presenten los documentos, le darán un recibo que muestra que su caso está pendiente y pronto se programará una entrevista. En la entrevista, la oficina revisará su solicitud y llevará a cabo los exámenes de inglés y educación cívica, a menos que califique para una exención a los exámenes. Los solicitantes que reciben la aprobación son programados para una ceremonia de naturalización donde toman un juramento de lealtad a los Estados Unidos. Después de recibir su certificado de naturalización, un solicitante puede solicitar un pasaporte estadounidense y registrarse para votar.

Requisitos para ciudadanía estadounidense para residentes permanentes casados

Para convertirse en ciudadano(a) estadounidense después del matrimonio, debe cumplir con varios requisitos. Usted debe:

  • Tener 18 años o más
  • Ser residente permanente (titular de una green card) de los Estados Unidos durante al menos 3 años
  • Haber vivido dentro del Estado en el que está haciendo su solicitud durante al menos 3 meses
  • Haber vivido en “unión marital” con su cónyuge ciudadano(a) estadounidense por al menos 3 años
  • Haber tenido “residencia continua” en los Estados Unidos durante al menos 3 años
  • Estar físicamente presente en los Estados Unidos durante al menos 18 meses en los últimos 3 años
  • Aprobar un examen de inglés y un examen de historia y gobierno de los Estados Unidos
  • Demostrar buen carácter moral durante los últimos 3 años

Si cumple con todos estos requisitos, hable con un abogado de inmigración ahora para asegurarse de entender cómo presentar correctamente la documentación y los honorarios de solicitud y cómo tener éxito durante el proceso de entrevista. Planificar con anticipación le ahorrará tiempo y estrés en el futuro.

Comuníquese con un abogado de inmigración para obtener ayuda con la ciudadanía estadounidense después del matrimonio

Aunque tres años parecen mucho tiempo para averiguar cómo preparar su solicitud de naturalización estadounidense después de obtener una green card a través del matrimonio, es importante tomar las medidas adecuadas y comenzar a planificar ahora. 

Si no está seguro(a) de cuándo puede solicitar la ciudadanía después de obtener una green card a través del matrimonio, si quiere ayuda para demostrar su elegibilidad, o si tiene otras preguntas de inmigración, póngase en contacto con un abogado de inmigración con experiencia en las oficinas de abogados de Robert M. Bell, P. A. Le ayudaremos con gusto a resolver sus preocupaciones y lucharemos para ayudarle a lograr la ciudadanía estadounidense después del matrimonio. Para hablar con nuestro equipo, contáctenos al (954) 241-4209.

  • Estar en unión matrimonial con un ciudadano estadounidense, durante al menos 3 años antes de la solicitud.
  • Residir dentro del estado o distrito de USCIS con jurisdicción sobre el lugar de residencia de quien solicita, con una fecha de anticipación de tres meses antes de presentar la solicitud.
  • Haber sido residente permanente legal desde hace tres años antes de presentar la solicitud, es decir debe tener residencia continua.
  • Residir de modo continuo en Estados Unidos, desde la fecha de la solicitud hasta que se le otorgue la ciudadanía.
  • Saber hablar y escribir inglés para que pueda aprobar el examen de educación cívica, el cual es muy importante para conocer detalles importantes relacionados con el país.
  • Tener buen comportamiento moral ante la Constitución de Estados Unidos.

En tal caso de no ser residente permanente aún, debes presentar una petición de matrimonio con una Green Card y tener el estado de residencia durante tres años. Uno de los derechos de la mujer casada es que, con esto, tendrá derecho a optar por la ciudadanía a través del matrimonio.

¿Cómo es el proceso de solicitud ciudadanía por matrimonio?

Teniendo en cuenta que cumples con los criterios mencionados anteriormente, estás apta para solicitar la ciudadanía americana por matrimonio.

Por lo tanto, aquí te presentamos cuáles son los pasos que tienes que seguir para poder convertirte en ciudadano estadounidense, a través del matrimonio:

Presentar el formulario N-400

Este formulario enumera las razones por las cuales solicitas la ciudadanía. Este debe ser completado y presentado, junto a otros documentos que pide el sistema de inmigración de Estados Unidos.

Los otros requisitos que se deben entregar junto al formulario son documentos y fotografías.

Documentos necesarios para presentar el Formulario N-400

  • Copia de la tarjeta de residente permanente.
  • Copia del acta de matrimonio.
  • Prueba de un matrimonio de buena fe (fotografías, o cualquier otra evidencia).
  • Dos fotografías tipo pasaporte.
  • Cancelar las tasas de presentación.

En relación con el pago de la presentación, las tarifas oscilan entre los $600 y $ 650. Además, existe otra tarifa en relación con el procesamiento de la información de manera biométrica, para poder completar la solicitud.

Cuando una persona tiene más de 75 años de edad no cancela este tipo de trámites.

Asistir a citas

Cuando transcurre un tiempo luego del procesamiento de la solicitud, puedes ser llamada para la entrevista.

Este tipo de entrevistas suelen generar miedo y zozobra, pero al tener los recaudos completos no habrá problema.

Recibe tu ciudadanía

El éxito de cada uno de los pasos previos te otorgará la ciudadanía estadounidense. El proceso de tu naturalización dependerá de tu situación particular.

¿Cuándo puede solicitar la ciudadanía por matrimonio?

Para solicitar la ciudadanía por matrimonio debes presentar la solicitud  en la oficina de inmigración de tu estado de residencia.

Entre los derechos de la mujer casada se contempla que, con una Green Card, puede ser considerada elegible para obtener la ciudadanía.

Inadmisibilidad y ciudadanía Matrimonio

Puede ocurrir que un solicitante sea inadmisible por diferentes motivos. Uno de los más comunes se relaciona con los antecedentes penales. En estos casos, no se le otorgará ni una Green Card ni la ciudadanía.

Cónyuges que viven en el extranjero

Es posible que un ciudadano americano se haya enamorado de un extranjero. En estos casos, el solicitante no debe tener un periodo específico de antigüedad con la residencia permanente.

Asimismo, no requiere de un tiempo específico de permanencia física en el país, ni tampoco de matrimonio, pero los esposos deben encontrarse en un matrimonio válido en el momento en que se realice la solicitud.

Todos estos elementos mencionados previamente forman parte del amplío universo de los derechos de la mujer casada. ¿Tienes otras inquietudes? Solicita una consulta gratuita.

¿Qué se necesita para la ciudadanía por matrimonio?

Por lo general, el requisito básico para solicitar este tipo de ciudadanía es haber vivido en unión matrimonial con tu cónyuge ciudadano estadounidense durante al menos tres años inmediatamente anteriores al momento de presentar la solicitud N-400. Para USCIS esto significa que ambos deben residir juntos.

¿Cuánto tiempo tarda la ciudadanía americana por matrimonio?

Cronología de una visa por matrimonio El tiempo total para procesar una visa por matrimonio puede ser desde 9 hasta 36 meses, dependiendo si se ha casado con un ciudadano americano o un portador de tarjeta de residencia (un residente permanente legal).

¿Qué hacer después de casarme con un americano?

Si bien casarse con un ciudadano estadounidense le hace elegible para una visa de inmigrante y le permite obtener una tarjeta verde, el proceso no es automático. Los pasos que tome antes, durante e inmediatamente después de su matrimonio pueden tener un efecto positivo o negativo en su condición migratoria.

¿Qué derechos tengo al casarme con un americano?

Cuando una mujer se casa con un ciudadano estadounidense, tiene la posibilidad de entrar a Estados Unidos con una visa de inmigrante. Ahora bien, si esta unión ha prevalecido por más de dos años, la extranjera tendrá derecho como esposa de obtener una visa familiar inmediatamente.